OBJETIVOS:
· Prepararse para la educación de la visión.
· Desarrollar la capacidad de observación.
· Favorecer el desarrollo de la agilidad visual para la captación sintética de la forma.
· Favorecer el manejo de los diversos materiales.
· Alcanzar la claridad y justeza en la realización de los trabajos.
CONTENIDOS:
UNIDAD 1:
Ambientación de formas y espacios. Ejes y redes auxiliares.
Relación del todo con las partes. Estructura.
Conocimiento de las proporciones de la figura humana.
Puntos y líneas de apoyo.
Planteo de horizontales y verticales y su relación geométrica para la realización de la figura.
Esquematización.
Lectura del modelo de abajo hacia arriba. Dibujo comenzado por as partes de apoyatura.
Ejercicios de memorización compositivos.
Materiales: Barra sepia, carbón sintético negro.
UNIDAD 2:
Dominantes, ritmos, contornos, siluetas en la figura humana.
Percepción de la estructura rítmica de la figura – espacio y su traslado al plano mediante líneas simples.
Análisis lineal del ritmo mediante la utilización del pincel y la témpera.
Poses rápidas. Luz y sombra, fugas y descargues del pincel.
Análisis del ritmo a través de la historia del arte.
Ritmos repetitivos. Monótono. Figuras y elementos. Figura y espacio.
Materiales: Pincel, témpera y rodillo.
UNIDAD 3:
Croquis de figura, plenos y lineales, estáticos y dinámicos, distribuidos en el plano.
Ajuste de conjunto.
Captación sintética de la forma.
Materiales: Pincel, témpera, lápiz, carbón y fibras.
UNIDAD 4:
Análisis de cabeza, tronco y extremidades.
Estructura ósea. Proporciones. Movimientos. Escorzos. Poses variadas.
Ubicación compositiva en el plano de los puntos de análisis.
Cabeza y manos. Concreción de la figura con acentos lineales.
Materiales: Carbón prensado, témpera y grafito.
UNIDAD 5:
La figura humana en el espacio.
Dibujo de la figura humana al servicio de un planteamiento espacial previo.
Medición de figura y espacio. Referencia lineal y comparaciones.
Percepción volumétrica de la forma y su lugar correspondiente dentro del espacio.
Primeros y últimos planos.
Cóncavos y convexos.
Intensidades de la línea en forma viva.
Intensidades de luz y sombra compuesto de figuras y objetos.
Materiales: Carbón prensado y témpera.
UNIDAD 6:
Sombras propias y proyectadas.
Formas abiertas y formas cerradas. Contraste de positivos y negativos.
Modelo vivo con foco dirigido y diversos planos de fondo.
Repetición del modelo cambiando la direccionalidad del foco.
Materiales: Témpera, carbón prensado y barra grasa.
UNIDAD 7:
Valorizaciones en blanco, negro y grises.
Claves tonales. Contrastes y pasajes de valor.
Relaciones espaciales. Modelo compuesto. Figura humana con objetos.
Materiales: Témpera y carbón prensado.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO:
PRIMER CUATRIMESTE: 14 clases.
Unidad 1: 4 clases.
Unidad 2: 4 clases.
Unidad 3: 4 clases.
Unidad 4: 4 clases.
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Unidad 5: 5 clases.
Unidad 6: 5 clases.
Unidad 7: 5 clases.
BIBLIOGRAFÍA:
· El tratado de la pintura de Leonardo da Vinci. Matila Ghyka.
· Rembrandt. Van Gogh. Picasso. Moore . Klee. Matisse.
EVALUACIÓN:
· Por la presentación final de todos los trabajos prácticos realizados durante el año.
· Por la realización de un trabajo como examen final.
· Asistencia. Disposición. Aplicación de técnicas y materiales.