OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
· Reafirmación de los valores compositivos para la expresión plástica.
· Agilidad visual para la captación sintética de la forma.
· Agudización de la capacidad de observación y memorización.
· Destreza en el manejo de los distintos materiales.
· Desarrollo de la capacidad creadora del alumno.
CONTENIDOS:
UNIDAD 1:
El dibujo centro del espacio y las características propias de la diversidad de proporciones.
Partición del plano. Aplicación de red cuadrangular con modelo sintético, figuras y plano de fondo.
Dibujo sobre rectángulo áureo. Particiones armónicas simples.
Composición espacial con figura humana y objetos.
Bocetos individuales realizados fuera de la clase modificando la ubicación de la figura con diferentes fondos sobre la base del trabajo realizado en clase.
Materiales: carbón, grafito, lápiz HB 6B.
UNIDAD 2:
Síntesis y profundidad del dibujo.
Contrastes, positivos y negativos, formales y lineales.
Figura desnuda y figura vestida. Planteo de vestiduras como siluetas planas con análisis de cabeza ay manos.
Formal y lineal.
Materiales: barra de óleo.
UNIDAD 3:
Estadio de la luz como elementos originador y unificador de formas en el espacio.
Luz natural, foco dirigido, contraluz, luz total, luz parcial.
Suma de sombras propias y proyectadas. Encierros y aperturas.
Planteo de formas plenas positivas y utilización de medios tonos como pasaje de valor mediante respaldos lineales.
Textura. Aplicación de claves tonales.
Materiales: barra de óleo utilizando cortantes, peine de acero, viruta de acero, aguarrás.
UNIDAD 4:
Análisis de línea. Su expresividad y sentido plástico.
Manchas contrastantes y acentuación de formas mediante líneas moduladas.
Materiales: tinta china, papel y caña.
Ejercicios de líneas constante, homogénea partiendo de la figura humana hacia el espacio y viceversa.
Materiales: estilógrafos - lápices de fibra -, bolígrafos - lavados con agua.
Espontaneidad y conceptualidad. Síntesis visual y análisis visual.
Planteo estructural a través de las formas esquemáticas plenas y posterior superposición de líneas. Sombras por puntos y líneas. Acromáticos y cromáticos.
Materiales: témpera.
UNIDAD 5:
Apuntes, croquis y bocetos.
Retención plástica de la idea. Objetivación plástica de la idea. Organización plástica de la idea.
Partiendo de un modelo determinado realizar una libre interpretación dibujística aplicando línea, forma y valor.
Técnica mixta.
Dibujo de memorización. Bodegones, figura humana y modelo compuesto.
Materiales: lápiz carbón y sanguina.
UNIDAD 6:
Dibujo de recreación a partir de una obra literaria.
Dibujo de imágenes y escenas religiosas partiendo de textos bíblicos.
Composiciones. Síntesis de la idea.
Técnica a elección del alumno.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO:
1er. Cuatrimestre: 14 clases.
Unidad 1: 4 clases.
Unidad 2: 4 clases.
Unidad 3: 6 clases.
2do. CUATRIMESTRE: 15 clases.
Unidad 4: 6 clases.
Unidad 5: 5 clases.
Unidad 6: 5 clases.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:
· Realización de dibujos de observación, de memorización e imaginación.
BIBLIOGRAFÍA:
· El tratado de la pintura de Leonardo Da Vinci. Matila Ghyka.
· Rembrandt. Van Gogh. Picasso. Moore . Klee. Matisse.
EVALUACIÓN:
· Por la presentación final de todos los trabajos prácticos realizados durante el año.
· Por la realización de un trabajo como examen final.
· Asistencia. Disposición. Aplicación de técnicas y materiales.